




Reseña por Memo Fromow
Armageddon (2023)
Valgur
Boulevard
Disco: Pop / Alternativo
Un disco mexicano para nuestros tiempos apocalípticos.
El año 2023 vino a darnos uno de los discos más finos que ha visto la música mexicana durante el transcurso de la presente década, la cual ya está por entrar a su último tercio. Y es que Armageddon sin duda se merece esa categoría.
Desde la portada se puede apreciar que la estética del disco y de todo lo que lo rodea carga mucho de la 'generación Z', que sin duda ha hecho del ánime uno de sus grandes estandartes. No hace falta más que ver las incesantes fotos de perfil de cuentas anónimas en redes sociales, o el gran fenómeno que son actualmente One Piece, Demon Slayer, Attack on Titan, etc. Siguiendo con la portada, la paleta de colores, el caos visual y las letras como de banda de metal pero en tonos pasteles nos quitan de toda duda de que acá hay muchas cosas que los viejos no entenderán (¿Entenderemos?).
Por supuesto, la música no queda de lado en ese aspecto, y también retoma muchísimo de la estética del ánime, así como las estructuras y experimentaciones sonoras que podemos asociar con el art pop japonés. Me viene a la mente el trabajo de Sheena Ringo, Suiyoubi no Campanella, Seiko Oomori, Koto y demás innovadoras contemporáneas de la música nippona; que a su vez se remontan a la gran época dorada del city pop japonés con artistas femeninas como Mioko Yamaguchi.
Sin duda no se trata de la primera banda hispanoparlante que se inspira en el j-pop. Siempre he sostenido por ejemplo que Axolotes Mexicanos, de España, fueron algunos de los pioneros en ese sentido. Y más recientemente, podemos mencionar también a Natsukashii de la banda Juanpalitoschinos.
Hemos de decir también que las influencias que dan forma a este disco son mucho más complejas que simplemente apuntar a la música moderna japonesa. El tipo de producción puede por ahí vincularse a una banda del gabacho que justo apareció a inicios de la década y ha presentado dos lanzamientos muy influyentes; hablo de Magdalena Bay. Podemos hablar igual de más pop como el de Charlie XCX, Jessie Ware y similares.
De la escena nacional seguramente también tendríamos que mencionar lo hecho por Hello Seahorse!, cuya cantante Denise Gutiérrez aparece como colaboradora en la penúltima canción, 'El Castillo de la Pureza', que a la postre es una de las mejores de este lanzamiento. Aunque considero que dicha banda ha decaído mucho en sus estándares en los últimos años, es curioso considerar como Valgur retomó el legado que dejaron en algunos de sus mejores discos como Bestia y Lejos. No tan Lejos.
Aunque seguramente este estilo de música no es para todos, lo cierto es que reune demasiados de los elementos de un buen disco como para no notarlos: temáticamente el par de hermanos oaxaqueños tienen mucho que decir; en cuestión de producción, llevan el cliché de que es 'un instrumento más' a otro nivel; la innovación no falta para nada pero eso no quiere decir que carezca de musicalidad; finalmente, es un disco plenamente inserto en su momento histórico que sin duda retoma la idea clásica del LP como producto cohesivo y conceptual.


