


Reseña por Lalo Enríquez
Universo 25 (2026)
Rostro del Sol
Independiente
Disco: Rock / Instrumental
Empezamos con los discos de 2026: Uno para los amantes del progresivo.
Ya bien entrados en el mes de febrero va siendo momento propicio para comenzar con nuestra primera reseña de un disco publicado durante este 2026. Aún son muy pocos los que se pueden encontrar, pero creo que este es uno que podrá interesarle a todos los seguidores del rock progresivo, la psicodelia, el Rock In Opposition, el blues, el jazz fusión y el rock instrumental en general.
Universo 25 es el segundo lanzamiento en largo de este cuarteto que actualmente ya es un sexteto, basado en la Ciudad de México. Hace ya cinco años aparecieron con su primer disco homónimo, el cual también es la verdad digno de recomendarse y tal vez en algún punto habrá que reseñar igualmente para esta página. Por ahí tienen otro lanzamiento llamado Blue Storm (Kinich Ahau), que ellos mismos catalogaron bajo la etiqueta de EP pero que por su duración bien hubiera podido ser considerado un disco más dentro de su trayectoria si así lo hubieran deseado; con algunos de sus temas y piezas más largos y ambiciosos, creo que no hubiera desmerecido en absoluto.
Aunque tampoco es que inventen el hilo negro, no por ello es fácil describir la música de Rostro de Sol, pues toman elementos de varias tradiciones que ya mencioné en el primer párrafo. Creo que es seguro decir que la base entra con comodidad en una etiqueta amplia como es el rock progresivo, pero hay momentos más improvisatorios, algunos con inclinaciones clásicas evidentes. Emocionalmente, también es bastante la variedad que nos presentan en este disco; hay pasajes de reflexión y tranquilidad, seguidos de otros hiperactivos, frenéticos y hasta impulsivos.
No sé exactamente cómo haya sido el proceso de grabación del disco, pero lo que puedo decir es que el resultado final es el de un disco que suena prácticamente en vivo. Se agradece que un lanzamiento como este no recaiga tanto en los efectos y adornos de una posproducción; sin duda la producción está muy bien lograda, pero sale a relucir la increíble dinámica entre los instrumentos, y ya sea que se hayan grabado independientemente o con la banda tocando de hecho como conjunto, todo está tan bien integrado que la segunda sin duda es la impresión. El disco fue grabado en su totalidad en los estudios Rec-On que se encuentran en Coyoacán, Ciudad de México.
Por su parte, parece que a pesar de su naturaleza instrumental, el disco es considerado por la banda como un álbum conceptual. Esto debido a que en la página del lanzamiento en Bandcamp se menciona que lo que se buscó fue construir (y traduzco del inglés) "una narrativa sonora inspirada en experimentos reales en animales, creando así una historia llamada Universo 25". Por supuesto, no tengo la más mínima idea de lo que estén hablando pero suena bien y ojalá algún día tenga más contexto.




