Lista por Lalo Enríquez
y el equipo Rehilete

Lo mejor de la música mexicana en el ámbito pop, rock y folclórica durante el año que terminó.

Estos últimos días del mes de enero de un joven 2026 son ideales para voltear por un momento hacia atrás, con un poco de distancia y perspectiva, y recordar aquellos discos mexicanos destacados que nos dejó un 2025 que fue el primer año de labores aquí en Rehilete; por eso y más nunca lo olvidaremos.

Hay que mencionar que anteriormente ya habíamos compartido aquí en la página nuestra Parte 1 de lo mejor de la música de 2025, en la que abordamos únicamente discos experimentales, de vanguardia y de géneros instrumentales como jazz, clásica, electrónica y similares. Si suena como algo que podría interesarte no dudes en echarle un ojo.

Por su parte, esta segunda entrega de la lista se enfoca en géneros populares como el rock y el pop en sus miles de presentaciones, así como géneros folclóricos, latinos o similares. Quien haya seguido nuestras calificaciones durante el año notará que acá hay algunos imprevistos y cambios en nuestra percepción; lo cual es totalmente natural ya que este ranking final lo hemos trabajado ya con la ayuda del tiempo y de las escuchas repetidas.

Quien desee ahondar un poco más sobre nuestros criterios en el ámbito musical puede leer la introducción a la lista de 2024, en la que se describieron explícitamente.

Sin más, nuestros 10 mejores discos de música popular creados por artistas mexicanos durante el querido año 2025:

9. Aixcaquema – PHI UNO

Aixcaquema es un grito de guerra utilizado en el contexto de la Danza de los Tastoanes. El significado preciso del término es algo así como “hasta tu muerte o la mía”.

No hay duda de que la influencia de las culturas prehispánicas no se queda en el mero nombre de este álbum. Oriundo justamente de la región de Tonalá, Luis Villalobos trabaja bajo el alias de PHI UNO para presentarnos una sorprendente mezcolanza global de músicas tradicionales, pero con un estilo incuestionablemente moderno. La influencia estética e instrumental de la música indígena-chamánica americana es más que evidente, pero tampoco podemos entender el producto final sin considerar la tradición litúrgica occidental (particularmente los primeros cantos monofónicos del medievo), los cánticos tibetanos y sus respectivos mantras, así como géneros contemporáneos como el drone, el new age y el darkwave que asociamos con grupos como Dead Can Dance.


Queda por demás decir que esta es música que no se presta para toda ocasión. No obstante, la paciencia, la oportuna soledad y la introspección son todas medallas del buen vivir, y este disco nos invita a ellas.

8. Folkpirana – Damaris Bojor

El nombre del disco hace referencia justamente a la amalgama sonora y espiritual que Damaris considera expresa mejor lo que es su música. Folk no necesita mayor explicación. La segunda parte del concepto hace referencia a lo campirano; un término curioso de escoger ya que en México solemos hablar antes de lo ranchero o lo norteño. En este contexto lo campirano parece hablarnos de algo más general y universal; más cercano a lo simple y lo natural, más alejado de algunos de los clichés de nuestra música.

Mientras la tendencia comercial más fuerte de la música regional mexicana es acercarse a lo urbano a través de los corridos tumbados y su adopción de patrones temáticos y rítmicos del rap y el reggaetón, Damaris torna su visión en la dirección opuesta. Un regreso al amor al campo, al lugar de origen; una observación casi espiritual de la belleza natural y del romance verdadero. Lejos está el hedonismo esquizofrénico del corrido tumbado, lejos la arrogancia canalla o el gimoteo etílico que han llegado a parecernos sinónimos de la música de banda.

Folkpirana obtiene alto puntaje en originalidad, belleza y buen gusto.

7. Radio Kono – CLUBZ

En Radio Kono desde el principio se percibe mucho más soltura y confianza en su producción respecto a pasadas entregas de CLUBZ, de la mano de una ambición evidente y de la continua influencia del Random Access Memories de Daft Punk, así como del sonido de otros actos internacionales relevantes como Parcels, Justice o Röyskopp.

Los pasajes instrumentales de canciones nos muestran un proyecto menos interesado en crear hits, que transiciona a una visión más centrada (o al menos consciente) del álbum como un proyecto general que tiene su propia lógica y requiere su propia narrativa. Eso no quiere decir que Radio Kono carezca de su buena selección de momentos con gran potencial comercial; y a través de sus 42 minutos de duración se sostiene como un material evidentemente bailable. Sin embargo, las canciones contienen varias transiciones interesantes, mientras que el disco en general es rico en su construcción de texturas y en su variedad sonora.

Aunque evidentemente influenciados por sonidos internacionales, a través de su elección del idioma de Cervantes han servido una labor muy importante no solo de adaptación, sino de propuesta para llegar a un sonido que les es muy propio y en el que indudablemente han crecido y que han perfeccionado con el paso de los años.

6. Monigote Cualquiera - Demencia Infantil

Un disco del que costó bastante trabajo decidir si quedaría en esta lista de música popular o en la de música experimental y de vanguardia. Y es que realmente se encuentra en la frontera entre ambas y cualquier decisión hubiera sido cuestionable; hay discos en los que eso es simplemente inevitable.

Es imposible negar que Monigote debe mucho a la escuela del punk, el pust-punk, el new wave y por ahí otras cosas un poquito más rebuscadonas y mariguanas como el Rock In Opposition (RIO), el avant-prog y el jazz libre.

En si el disco es la verdad un logro considerable dentro de nuestra escena nacional y realmente uno de los muy contados que puedo recordar que adoptan esta muy original estética sonora entre jazz, ruido y punk. Al final el resultado es uno que no puedes obtener ni en tu tocada de rock, ni en tu club de jazz tradicional, ni mucho menos en tu sala pública de conciertos.

5. La Montaña Encendida - Meme del Real

Aunque Meme del Real no había sido tan constante en su labor solista como todos hubiésemos deseado, creo que en general su trabajo en solitario hasta este momento daba para pensar que cuando finalmente llegara un disco en forma sería muy, muy difícil que decepcionara.

El disco como tal mezcla el estilo suave y sentimental muy propio del sateluco con incursiones curiosas en nuevos géneros como banda, bolero, bachata, y hasta un poco de reggaeton y cumbia.

Debe decirse que sonoramente el disco mantiene un estándar altísimo de calidad, el manejo emocional es gran fuerte de Meme y la estructura es más narrativa y congruente de lo que suele ser en los discos de Tacvba, que por lo general se van más a lo ecléctico y caótico. Como tal, me parece de lejos lo más ambicioso y mejor logrado que ha alcanzado un tacubo actuando en solitario.

4. LLAMAS LLAMAS LLAMAS - Belafonte Sensacional

Recuerdo realmente pocas evoluciones tan llamativas en la música alternativa mexicana como la que ha dado Belafonte Sencacional entre Soy Piedra de 2019 y su nuevo lanzamiento de 2025, LLAMAS LLAMAS LLAMAS. Es un lanzamiento bastante menos sutil, aún con algunos pero pocos momentos folky de calma e introspección. Más bien, le tira a ser un algo maximalista, hiperactivo y descaradamente ambicioso.

Gracias a todo este eclecticismo, riesgo lírico y musical, Belafonte Sensacional ha llegado a un tipo de disco con el que hace tiempo no nos encontrábamos; quizás las más claras reminiscencias podríamos encontrarlas en Café Tacvba o Porter. Eso puramente refiriéndome al estilo de lanzamiento y no necesariamente equiparando alcances.

Regresando y reflexionando sobre su portada, colaboraciones, estilos y sonidos, hay mucho aquí para sorprendernos y emocionarnos.

3. poemático - karlafigura

Desde que escribí esta reseña ya he podido enterarme y entender ligeramente más de este proyecto, aunque en general sigue siendo un misterio. Al parecer la mente detrás del concepto y las canciones del disco es un chavo mexicano que se llama (o hace llamar) Robert Kraut
. Creo que nunca fue su intención darle mucha promoción, a pesar de que este fue lanzado a través de un proyecto suyo llamado voces.mundiales cuyo concepto tampoco acabo de comprender del todo.

El disco nos recibe y nos despide con dos poemas que nos muestran el por qué de su título. En el inter, vamos atravesando por una serie de canciones íntimas que caben bien dentro de una estética indie que colinda con el bedroom, el twee y el dream pop, shoegaze, y demás terrenos por excelencia para las almas inocentes y solitarias.

La producción y el sonido es bastante encantador y propositivo, a pesar de su aparente humildad y simplicidad. El producto final prueba que la excelencia y la creatividad no están esperando los grandes recursos y mucho menos de una gran publicidad para hacerse presentes nuestro mundo.

2. Sochimix - Sochi

Más que cualquier otro disco subsecuente, los debuts normalmente son producto de años y más años de ideas, esfuerzos, ensayos, fiestas, amigos, amoríos, corazones rotos y experiencias de todo tipo que están cocinándose en una hoya de presión que necesita desahogarse. Como nos enseñó el punk, esa expresión no es necesariamente el reflejo de la delicada sensibilidad del alma adolsecente. A veces, como en Sochimix, es ritmo y desmadre y psicodelia y lo que se deje.

Se trata de una fresca y original mezcla de cumbia, con shoegaze, post-rock, psicodelia, sampleo, grabaciones de campo y demás chácharas sonoras. Delicadísimo el balance que logran entre la credibilidad alternativa y lo cínicamente populachero.

Y algo de llamar la atención es que, a pesar de lo caótico y denso que es el disco, con su flujo irrestricto de creatividad en el que si se propone poner sonidos de vendedores ambulantes o de videos virales a media canción se ponen y punto, igual el todo de casi una hora termina sonando redondo y satisfactorio.

Portada del disco Si Me Ven Alegre.Portada del disco Si Me Ven Alegre.

10. Si Me Ven Alegre – Laura Itandehui

Un título que no trae truco. Hasta la canción de tono más melancólico lleva una letra llena de esperanza y optimismo hacia el futuro con todo lo que este puede traer. Ni se diga el resto del álbum: todo irradia cierta luz, con un sentimiento muy latino y por momentos hasta bailable, aunque siempre de la mano de inflexiones jazz que lo protegen de caer en los peores lugares comunes de la música tropical y aledaña.

Acá la cantautora vira principalmente hacia sonidos centro y sudamericanos; la influencia de lo caribeño siendo quizás lo más notorio. Calipso, salsa, danzón, chachachá, cumbia, bachata; son todas referencias importantes para el producto final, ya sea directamente (en la estructura rítmica de la canción) o indirectamente (en su construcción tímbrica y melódica).

Si Me Ven Alegre, es algo que debemos alegrarnos de que se esté dando en nuestra escena.

1. CORRE Y SUELTA A LOS PERROS - César y su Jardín

Este disco quizás tenga la ventaja injusta de que acudimos a ver una presentación de César y su Jardín en vivo en el Foro Bellescena que fue realmente asombrosa. Pero, para ser justos y honestos, solo confirmó lo que ya habíamos podido escuchar en las grabaciones de estudio.

Lo que más emociona de CORRE Y SUELTA A LOS PERROS es justamente el poder encontrarnos con un creador que (en buena medida por su trasfondo actoral y teatral) entiende perfectamente el fundamento emocional e intelectual de la experiencia narrativa, fundida sin duda con su particular cosmovisión y con el aporte técnico y emocional de cada uno de los músicos que lo acompañan. Hay algo de humano y universal en todo este asunto, a pesar de que evidentemente solo podía ser producto de alguien con todas las particularidades artísticas e identitarias de su creador.

El lenguaje del jazz es un cimiento total a través de las armonías y estilos vocales, las inflexiones tonales de la música y el espíritu de juego e improvisación. Por otro lado, también es importantísimo el rol del folclor latinoamericano, pues la base rítmica y melódica tiene mucho del bossa nova y la samba brasileña, mientras que varias de las canciones son o bien crípticas o bien muy explícitas en su adopción del sonido local: el son jarocho.

Uno de los discos más entrañables, ricos y bien pensados que nos han venido a caer en manos en años recientes.

Portada del disco Aixcaquema.Portada del disco Aixcaquema.
Portada del disco Radio Kono.Portada del disco Radio Kono.
Portada del disco Folkpirana.Portada del disco Folkpirana.
Portada del disco Monigote Cualquiera.Portada del disco Monigote Cualquiera.
Portada del disco La Montaña Encendida.Portada del disco La Montaña Encendida.
Portada del disco LLAMAS LLAMAS LLAMAS.Portada del disco LLAMAS LLAMAS LLAMAS.
Portada del disco poemático.Portada del disco poemático.
Portada del disco Sochimix.Portada del disco Sochimix.
Portada del disco CORRE Y SUELTA A LOS PERROS.Portada del disco CORRE Y SUELTA A LOS PERROS.